A la hora de jugar al padel entran muchos factores en juego que no se limitan al aspecto técnico. La condición física y el entrenamiento, tanto físico como mental, también juegan un papel importante a la hora de realizar deporte. En padel existen algunos aspectos que no solemos tener en cuenta pero que sin embargo son muy importantes a la hora de mejorar nuestro juego y que, al igual que la técnica, debemos de trabajar y entrenar para ir mejorándolos y conseguir así mejores resultados. En la tienda de padel online Time2Padel te ofrecemos una serie de capítulos para mejorar algunos de ellos como por ejemplo la flexibilidad.
Qué es la flexibilidad en padel y porqué es necesaria
La flexibilidad ha de entenderse como el rango de movimiento que realizan una o varias articulaciones siendo esta específica para cada articulación. Es decir, no todas las articulaciones tendrán la misma flexibilidad. Es una de las cualidades físicas básicas a la hora de realizar ejercicio junto a otras como la velocidad o la fuerza y que no ha de confundirse con términos como movilidad o elasticidad. La flexibilidad es además la cualidad a la que menos atención se le presta y que la mayoría de jugadores amateurs no tiene en cuenta a la hora de entrenar.
Sin embargo la flexibilidad en padel juega un papel fundamental ya que este es un deporte explosivo en el que los cambios de dirección y ritmo son continuos. Para ello la flexibilidad nos va a ayudar a realizar estos movimientos con mayor facilidad y llegar mejor a determinados golpes pero además va a ser clave para mantener alejadas las lesiones de ahí la importancia de entrenar la flexibilidad antes y después de los partidos como forma también de relajar nuestros músculos y/o prepararlos para la actividad física.
Cómo entrenar la flexibilidad en padel
La flexibilidad en padel es uno de los conceptos que menos se entrena y muchos se excusan en una falta de ella por razones ajenas. Y en ocasiones puede ser cierto pues la flexibilidad de cada persona viene determinada por diversos factores entre los que se encuentra la edad, esta disminuye a medida que cumplimos años, genética, esta cualidad puede ser hereditaria, movilidad articular y/o elasticidad muscular y sexo, las mujeres tienden a tenerla más desarrollada e incluso la hora del día. Sin embargo existen otros factores en los que sí podemos interceder como puede ser la temperatura, por lo que es importante calentar antes de cualquier actividad, el sedentarismo, la falta de costumbre y realización de movimientos limitados disminuyen también la flexibilidad y, por supuesto, el entrenamiento.
La flexibilidad ha de entrenarse como cualquier otro aspecto con ejercicios propios ya que nos va a ayudar a relajarnos, evitaremos lesiones y conseguiremos mejores resultados a la hora de movernos en la pista. Para entrenar nos vamos a centrar en los ejercicios estáticos, que consisten en mantener una posición durante un tiempo determinado en el que los músculos alcanzan paulatinamente la mayor longitud y PNF, una técnica por la que sometemos a nuestra musculatura a ejercicios de estiramiento (10-15 segundos), contracción (10-15 segundos) y relajación (2-3 segundos) alternándolos entre ellos y retomando desde el principio.
Tanto los ejercicios estáticos como la técnica PNF (Estiramiento de Facilitación Neuromuscular Propioceptivo) son los más adecuados a la hora de entrenar la flexibilidad y con ellos debemos de realizar un planning en el que trabajemos todos los grupos musculares e ir aumentando paulatinamente la fuerza de los ejercicios hasta notar leves molestias. El estiramiento debe durar entre 15 minutos y media hora y se ha de realizar antes y después de los partidos de forma que nos prepare para la actividad física y posteriormente para relajar nuestros músculos evitando además en ambos casos la aparición de posibles lesiones. Si realizamos estos ejercicios bien pronto obtendremos resultados y notaremos nuestro cuerpo más flexible. Mientras tanto, paciencia y a seguir disfrutando del padel
Deja una respuesta