Nuestra serie de entrenamiento en pádel donde hacemos un repaso algunas de las capacidades más importantes a la hora de jugar al pádel y os proponemos algunos ejercicios para entrenarlas está llegando a su fin pero no podríamos cerrar esta serie sin dedicar un capítulo al entrenamiento mental. Por eso hoy en la tienda de padel online Time2Padel centramos el quinto capítulo en qué es la concentración en pádel y cómo podemos entrenarla.
QUÉ ES LA CONCENTRACIÓN EN PÁDEL
La concentración la podemos definir como la capacidad mental de centrar nuestra atención voluntariamente nuestros sentidos en un único objetivo o actividad consiguiendo obviar otros factores que puedan interferir en su consecución. Sin embargo es esta voluntariedad la que la convierte en uno de los factores a tener en cuenta de mayor complejidad. Y es que los numerosos factores, externos e internos, a los que nos tendremos que enfrentar durante un partido pueden mermar nuestra concentración si previamente no hemos realizado un entrenamiento adecuado para centrarnos en lo que nos importa y mantener a raya las distracciones. Estos factores pueden ser ajenos a nosotros como el público, los ruidos, nuestros rivales o el propio compañero pero también nuestros propios pensamientos: mensajes negativos, fruto del estrés, relacionados con el juego o ajenos a él, análisis de jugadas, rememorar partidos o jugadas anteriores…
CÓMO ENTRENAR LA CONCENTRACIÓN EN PÁDEL
Llegar al partido y conseguir mantener la concentración desde el principio al final requiere de un entrenamiento específico e intenso previo que nos ayude a conseguirlo por lo que primero tendremos que trabajar algunas técnicas y realizar ejercicios fuera de la pista que posteriormente introduciremos de forma simulada, en entrenamientos por ejemplo, para luego llegar a la situación real del partido y poder aplicarlo.
Como hemos dicho anteriormente, en nuestra concentración van a influir algunos factores externos pero también internos relacionados con nuestros pensamientos. Para evitarlos, conseguir eliminar el estrés y mantener la mente lo más despejada posible lo idóneo son los ejercicios de meditación y relajación que además no solo te servirán para jugar al pádel mejor y más concentrado, también te ayudarán en tu vida diaria. Para estos ejercicios existen prácticas como el yoga pero si quieres algo más rápido que poder hacer en poco tiempo y sencillo toma algunos minutos cada día en buscar un sitio silencioso y respirar pausadamente, centrando tu mente solo en esto. Esto nos ayudará a relajarnos fuera de la pista para poder entrar con menos pensamientos al partido y poder centrarnos en el partido ya que además nos habrá servido para aprender a centrarnos en un único objetivo o actividad.
Otro método que nos ayudará a mejorar nuestra concentración fuera de la pista pero que nos ayudará a conseguirlo una vez entremos en ella es la conocida como rejilla de atención. Esta consiste en una tabla con números del 0 al 99 desordenados y con distintos tamaños en ella. El ejercicio consiste en buscar los números de forma ordenada en el menor tiempo posible y el objetivo será conseguirlo cada vez en un intervalo menor de tiempo ayudándonos también a mejorar nuestra agilidad mental. Una vez hayamos realizado este ejercicio varias veces podemos incluir variaciones como hacerlo con los números pares, impares, series de cada 5 o cada 10, en orden descendente…
Además podemos realizar rutinas de inteligencia emocional que tengan como objetivo conseguir una mayor confianza en nosotros mismos y nuestro juego repitiéndonos nuestras fortalezas y dándonos seguridad de forma que se reduzcan los pensamientos negativos y con ellos aquellos que nos limitan o impiden la concentración. Además estos pensamientos debemos de identificarlos lo antes posible por ello también es conveniente realizar ejercicios de auto-observación.
Todos los ejercicios mencionados anteriormente nos servirán a la hora de entrar en la pista más concentrados pero además nos ayudarán en nuestro día a día no solo en el pádel sino en otros muchos aspectos de nuestra vida.