Parece obvio afirmar que aquel jugador que sea más completo jugará mejor al padel y cualquier otro deporte y para ello debe entrenar todos los aspectos que confluirán a la hora de practicar cualquier disciplina para conseguir un nivel óptimo en todos ellos y así rendir mejor. Hoy en la tienda de padel online Time2Padel seguimos esta serie de entrenamientos para padel con la quinta entrega centrada en la fuerza en padel, otra capacidad básica como la velocidad o la flexibilidad y que nos va ayudar mejorar en nuestro juego si la entrenamos adecuadamente.
¿Qué es la fuerza en padel?
La fuerza es la capacidad de vencer una resistencia o de afrontarla por medio de un esfuerzo muscular, una de las capacidades físicas básicas esencial en cualquier deporte y en la que además debemos distinguir varios tipos de fuerza destacando especialmente tres: Fuerza máxima, conocida como la capacidad de imprimir la máxima fuerza que nos permita nuestro cuerpo, fuerza explosiva, centrada en la ejecución de esta fuerza en el menor tiempo posible y la fuerza resistencia que será la capacidad de nuestro cuerpo para mantener el esfuerzo durante el mayor tiempo posible. La unión de estos tres tipos de fuerza nos convertirá en deportistas más completos ayudándonos en nuestro juego además de a tener más fuerza, evitar lesiones, mejorar nuestra seguridad y confianza y tener mayor estabilidad. Además el padel es un deporte asimétrico, esto es, a la hora de jugar al padel y de entrenar ejercitamos más un brazo, el que sostiene la pala y con el que realizamos todos los movimientos, que el otro. Un entrenamiento de padel alejado de la pista y dejando las palas de padel a un lado nos permitirá compensar nuestro cuerpo al ejercitar ambos brazos por igual.
¿Cómo entrenar la fuerza en padel?
La fuerza es una de las capacidades físicas básicas y es necesario entrenarla en cualquier disciplina para conseguir mejores resultados. Sin embargo, evidentemente, no todos los deportes requieren el mismo tipo, intensidad y por lo tanto entrenamiento de la fuerza. En el padel, al ser un este un deporte muy completo que precisa tanto del tren inferior como superior para una práctica correcta, se necesitará ejercitar ambos para conseguir buenos resultados pero no de la misma forma e intensidad que otros deportes donde la fuerza juega un papel mucho más trascendente. De la misma manera, este entrenamiento no será igual para las distintas edades, sexos o niveles. Los ejercicios sirven para mejorar la fuerza en padel pero su intensidad, número de repeticiones, tiempo que le dedicaremos y tiempo de descanso entre cada serie dependerá de las posibilidades de cada uno siendo ideal empezar suavemente para ir poco a poco aumentando. Lo mejor es contar con un preparador que nos evalúe y conozca nuestras posibilidades y la mejor manera de ir aumentando nuestra capacidad.
A diferencia de en anteriores capítulos no nos centraremos en poner algunos ejercicios como ejemplo pues existen una increíble variedad y cada uno puede elegir los elementos que más le gusten para entrenarlo. Es obvio que el gimnasio es el mejor lugar para ejercitarnos gracias a la gran diversidad de máquinas que nos ofrecerán características específicas y ejercicios para distintas partes de nuestra musculatura pero en realidad estos ejercicios pueden realizarse en cualquier lugar utilizando objetos comunes como las pesas.
Para trabajar el tren superior utiliza objetos como pesas, banco, balón medicinal… para realizar distintos tipos de ejercicios tanto de fuerza máxima como explosiva para conseguir aumentar ambos aspectos realizando varias series combinando con ejercicios como flexiones. Los ejercicios con objetos como las mancuernas o el balón pueden realizarse de pie o tumbados en un banco de pesas ejercitando tríceps y bíceps. Para el tren inferior es muy recomendable utilizar elementos como el cinturón de resistencia que nos impedirá avanzar con total normalidad obligándonos a realizar mayor fuerza para conseguir desplazarnos. Otra buena forma de ejercitar el tren inferior es mediante ejercicios como las sentadillas, un ejercicio simple y muy efectivo que podemos hacer también añadiendo elementos como pesas o balón medicinal. Además es muy importante que en todos los entrenamientos, sean centrados en el tren inferior o superior, realicemos varias series de abdominales pues será la parte central de cualquier esfuerzo y tendremos que conseguir la fuerza necesaria en esa zona.