Ser deportista, sea cual sea la disciplina deportiva, requiere evidentemente un gran esfuerzo físico, duras sesiones de entrenamiento y preparación pero también llevar una alimentación sana y equilibrada acorde al gasto energético que realicemos. Sin embargo hay personas que llevan una alimentación alternativa la convencional y esto requerirá un mayor esfuerzo o planificación en la comida. Hoy en Time2Padel os ofrecemos algunos consejos para deportistas vegetarianos.
Alternativas nutricionales para deportistas vegetarianos
Aunque existen varios grados y tipos de vegetarianismo hoy nos centraremos en aquellos vegetarianos que no comen ni carne ni pescado pero sí alimentos derivados de estos como pueden ser los productos lácteos. Los nutrientes que tanto la carne como el pescado aportan en una alimentación común han de ingerirse través de productos de origen vegetal, nutrientes que, aunque necesarios para todas las personas, cobran especial importancia en los deportistas al ser imprescindibles en una rutina de esfuerzo físico.
Ser vegetariano y deportista, incluso de alta competición, no está ni mucho menos reñido. Una dieta vegetariana se basa en una alimentación rica en frutas y verduras y, en consecuencia, natural y saludable. Esta nos aportará una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro organismo aunque existan algunos con mayor presencia en productos de origen animal.
Para evitar posibles deficiencias que perjudiquen nuestra salud, existen alternativas derivadas de los vegetales que nos ayudarán, aunque en ocasiones en menor medida, con la aportación diaria necesaria para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Para asegurarnos de que estamos consumiendo la cantidad de nutrientes óptima debemos de realizar un seguimiento con un profesional sanitario que nos informe de nuestras necesidades y, en caso de que nuestra dieta no sea suficiente, recetar suplementos que complementen nuestra alimentación.
Proteínas
Las proteínas son uno de los nutrientes fundamentales en los deportistas para la creación de masa muscular. No se ha demostrado que un consumo extra de proteínas, superior a los 2.0 gramos por kilo de peso aumente esta masa muscular por lo que la ingesta necesaria de este nutriente se establece entre unos 1,6 y 1,7 gramos. La mayor fuente de proteínas conocida es la carne pero existen alternativas para los deportistas vegetarianos para que puedan ingerir la cantidad proteica precisa. Entre estos alimentos destaca la soja con un alto contenido en proteínas pero también existen opciones como el tofu o, si los incluyes dentro de tu dieta, yogur, leche o queso.
Vitamina B12
La vitamina B12 es necesaria para nuestro organismo y si no ingerimos la cantidad suficiente podemos tener problemas como la anemia o problemas en el sistema nervioso. Esta vitamina se presenta en mayor cantidad en productos de origen animal por lo que las personas vegetarianas tendrán que buscar alternativas vegetales que incluyan este nutriente con derivados animales como la leche, el yogur, queso o huevos. Además en el caso de los veganos existen alternativas como la leche de soja y algunos tipos de cereales, alimentos que se han de consumir con la frecuencia adecuada para conseguir unos 3 microgramos por día, cantidad indicada para que no exista carencia de este nutriente.
Hierro
Aunque existen numerosos alimentos de origen vegetal que aportan hierro, nuestro cuerpo asimila mejor el hierro procedente de la proteína animal. Es por eso que los deportistas vegetarianos han de tener especial precaución con el hierro e ingerir, entre otros, cereales integrales y lentejas. Pero además para que nuestro cuerpo absorba adecuadamente este nutriente debemos de moderar el consumo de alimentos como el café.
Vitamina C
Algunas frutas y verduras proporcionan gran cantidad de vitamina C, un nutriente necesario en nuestro cuerpo pero que además es imprescindible para la absorción del hierro de los alimentos vegetales. La combinación de productos con hierro (lentejas, higos, cereales integrales) con frutas o verduras con alto contenido vitamínico como los cítricos nos proporcionará la aportación necesaria de hierro.
Suplementos nutricionales
Los suplementos nutricionales en ocasiones son necesarios para complementar una dieta en la que la persona presente algún tipo de carencia. Sin embargo el consumo de este tipo de suplementos ha de hacerse siempre bajo supervisión médica. Además un profesional sanitario siempre podrá señalarnos algunas pautas para mantener una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios.