En el padel existen numerosas técnicas y tácticas que se pueden utilizar durante un partido para tratar de ganar a los rivales. Existen algunas aplicables al ataque, otras a la defensa, desde la red o en el fondo de la pista pero ninguna nos molestará tanto como la nevera, pues esta estrategia nos puede sacar del partido sin saber cómo reaccionar. Por eso hoy en la tienda de padel online Time2Padel os damos algunos consejos para afrontar la nevera en padel además de ofreceros las mejores ofertas de padel en palas de padel y otros accesorios.
La nevera, una estrategia para enfriar al rival
La nevera es una táctica de padel que consiste en enviar siempre las pelotas al mismo jugador de tal forma que el otro miembro de la pareja no pueda interceder en el juego e irse, poco poco, enfriándose; de ahí el nombre. Una vez el partido esté avanzado y se haya podido analizar en profundidad al rival, la nevera irá dirigida a aquel jugador en el que se aprecie un menor nivel, mayor cansancio especialmente hacia los momentos finales del partido, o simplemente aquel miembro de la pareja que, por las circunstancias que sea, haya fallado más golpes a lo largo del encuentro. Sea por lo que sea las pelotas irán dirigidas con total seguridad a él mientras el otro jugador pasa a ser casi un mero espectador dentro de la pista.
Esta táctica podrá hacer que el jugador que recibe todas las pelotas falle en alguna de ellas o se canse más rápidamente pero su principal objetivo será enfriar al otro jugador, supuestamente el más fuerte, de tal forma que pierda la concentración y la paciencia y, cuando este vuelva a recibir una pelota, sea más fácil que falle.
Cómo evitar que me hagan una nevera en padel
Que te hagan una nevera en padel causa una gran sensación de impotencia e impaciencia y, a la hora de evitarla, solemos cometer más errores que aciertos fruto de la ansiedad que produce. Sin embargo podemos seguir algunos pasos para conseguir, poco a poco, volver a entrar en el juego y no perder en ningún momento la concentración en el partido.
Concentración: El ejercicio básico que se ha de realizar cuando seamos víctimas de una nevera en padel es el de mantener la concentración, aspecto de vital importancia durante todo el partido pero que cobra especial interés durante la nevera. Si perdemos la concentración o demostramos con nuestros gestos aburrimiento o negatividad, nuestros rivales habrán conseguido su objetivo. Por eso es de vital importancia mantenernos dentro del partido demostrándolo en cada golpe siguiendo la trayectoria de la bola y moviéndonos convenientemente. En relación a esto es importante mantenerse activo y en posición para golpear, sin perder la paciencia y siendo siempre positivos para evitar así que, en el momento en que nos llegue una bola, fallemos.
Análisis del juego: Si las bolas van para nuestra pareja y este se muestra confiado y con buena condición física y no vemos ningún momento claro en el que poder introducirnos de nuevo en el juego, podemos aprovechar para analizar el juego y movimientos del rival para luego elaborar una estrategia adecuada con nuestra pareja.
Comunicación: Esta situación nos obligará comunicarnos con nuestra pareja mejor que nunca. El hecho de que nosotros no tengamos que estar moviéndonos y golpeando la bola nos da más opciones de analizar el partido de forma que también veremos más claramente las jugadas. Es vital ayudar a nuestro compañero ofreciéndole consejos sobre los golpes y movimientos a realizar ayudándole lo máximo posible.
Ayudar al compañero: El jugador que recibe todas las pelotas puede salir beneficiado ya que irá cogiendo confianza en cada golpe y estará más concentrado siempre que la presión no pueda con él. Sin embargo en el aspecto físico la nevera en padel siempre será un problema. Si vemos que nuestra pareja empieza a cansarse podremos intentar entrar en el juego pidiendo las bolas más centradas, aunque tengamos que invadir ligeramente la zona de nuestro compañero, e intentaremos devolver un globo para que se rompa el ritmo del partido y nuestro compañero pueda recuperar.
Cómo salir de la nevera en padel si soy yo el que recibo los golpes
Si nosotros somos el miembro de la pareja al que le hacen una nevera en padel podemos realizar algunos trucos para evitar que nuestro compañero se enfríe pues aunque nos llegarán más pelotas y jugaremos más, será conveniente dejar a un lado las individualidades, recordar que es un deporte de pareja y que el objetivo es ganar el partido. Para ello existen dos técnicas para conseguirlo:
En el padel el juego suele hacerse en cruzado por lo que podremos intentar que los rivales fallen devolviendo golpes cruzados, y que así lleguen a nuestro compañero, enviándoles pelotas en paralelo. Si esto no funciona otra opción es realizar la misma estrategia nosotros. Es decir enviarle siempre la pelota a un mismo jugador de la pareja rival.