Las dimensiones del campo, las paredes, el reglamento, los tipos de golpes y el material usado son algunas de las principales características por las que el pádel y el tenis son dos disciplinas claramente diferenciadas. Sin embargo existen muchos jugadores procedentes del tenis que se dejan conquistar por el pádel atraídos por la cierta similitud que existen entre ambas prácticas y el gran atractivo que le confiere el hecho de jugar con las paredes. Entre estos jugadores es muy habitual que se produzca una pregunta clásica ¿puedo jugar con las pelotas de tenis en pádel? Hoy en Time2Padel tratamos de quitarte de dudas explicando las diferencias entre las pelotas de tenis y de pádel así como las cualidades que cada una nos ofrece.
Diferencias entre las pelotas de padel y de tenis
Aunque el pádel y el tenis son habitualmente comparados por presentar ciertas similitudes, lo cierto es que pesar de estas semejanzas y de ser dos deportes de raqueta, presentan algunas particularidades que las convierten en dos disciplinas muy diferentes no solo a nivel técnico o de juego sino también en el material que se precisa para practicar cada uno de ellos. En este aspecto la principal diferencia se basa en el uso de una pala de padel frente a una raqueta en tenis pero no es el único y es que, aunque morfológicamente hablando a primera vista las pelotas de ambas disciplinas parecen iguales, no lo son al presentar características acordes al deporte que representan.
En el reglamento de ambos deportes existe un apartado específico en el que se describe las pelotas que se han de usar en cada uno destacando la consideración que se hace en el de pádel, permitiendo solo el uso de bolas blancas o amarillas. Con respecto a esto debemos tener cuidado pues aunque existen algunas marcas que han lanzado bolas con un color anaranjado, estas solo nos servirán para entrenar o jugar partidos amistosos pues en torneos u otras competiciones pueden prohibirnos tajantemente su uso.
El peso y las dimensiones de las pelotas de padel y tenis reglamentarias si bien no difieren excesivamente entre ellas, sí presentan algunas diferencias. De esta forma, mientras las pelotas de tenis han de tener un diámetro superior 6.35 y menor a 6.67 centímetros, en el pádel se permite una mayor dimensión estableciendo un intervalo de 6.35 a 6.77 centímetros. En cuanto al peso, en el pádel existe un rango mayor al situar en el reglamento las pelotas entre 56 y 59.4 gramos. Las de tenis, a su vez, deben de comprender pesos entre los 56.7 y los 58.5 gramos.
Las pelotas de tenis tienen mayor rebote que las de pádel. Así, mientras si lanzamos una pelota de tenis desde una altura de 2.54 metros sobre una superficie dura su rebote ha de estar entre los 135 y 147 centímetros. En el caso de pádel y bajo las mismas condiciones el rebote será de 135 a 145 centímetros. Además, el reglamento de pádel contempla en su texto la posibilidad de jugar a más de 500 metros sobre el nivel del mar, especificando para estos casos el uso de pelotas con las mismas condiciones pero con un rebote menor, situado entre los 121.92 y 135 centímetros.
En relación a la presión de las pelotas de tenis y pádel también se presentan algunas diferencias ya que en el caso del pádel esta presión interna es menor situándose entre los 4.6 y 5.2 kg por cada 2.54 metros cuadrados lo que facilita un juego más lento y una mayor dificultad para sacarla fuera de la pista.
En definitiva, las pelotas de pádel y de tenis no son iguales y sus características influirán en el juego por lo que lo más recomendable es jugar siempre con la bola adaptada a la disciplina que queramos practicar.
¿Dónde comprar pelotas de pádel?
En nuestra tienda online Time2Padel puedes comprar pelotas de padel de marcas tan prestigiosas y de calidad como Head, la bola oficial del World Padel Tour, o Bullpadel. Además encontrarás todo lo necesario para jugar tu deporte favorito con las mejores ofertas de padel de la web.