El padel es adictivo. Entretiene, divierte, nos permite hacer ejercicio y mejora las relaciones sociales. Sin embargo, como todo, en exceso puede llegar a ser malo e incluso empeorar nuestro juego. Hoy en la tienda de padel online Time2Padel os hablamos sobre el sobreentrenamiento en padel.
Cómo saber si sufro sobreentrenamiento en padel
Nos encanta el padel, podríamos jugar todos los días de la semana sin cansarnos de él, más aun cuando queremos mejorar rápidamente y por ello nos entrenamos duro y más a menudo. Sin embargo lamentamos decirte que esas sesiones de más en lugar de ayudarte pueden incluso perjudicarte. No cabe duda de que entrenar es bueno y además de mejorar nuestro nivel también nos ayudará a mantenernos saludables pero existen unos límites que no debemos pasar si queremos que nuestro cuerpo no diga basta.
El sobreentrenamiento se produce cuando realizamos un entrenamiento excesivo sin un adecuado descanso. Aunque existen factores que influirán en nuestro juego dentro de la pista también existen otros ajenos a ella como puede ser la alimentación o el descanso. Es vital entre sesión y sesión hacer un descanso adecuado que permita que nuestro cuerpo se recupere del desgaste.
Los síntomas del sobreentrenamiento en padel se manifiestan de diferentes formas en cada jugador y además de afectar al plano físico también repercuten en el psicológico. Dentro de los posibles síntomas se encuentran los siguientes:
A nivel físico podemos sentir un cansancio excesivo general, peor rendimiento deportivo, dolor muscular y articular, lesiones relacionadas con la sobrecarga, dificultad para relajarse, aumento de la tensión y frecuencia cardíaca en reposo, propensión a sufrir infecciones especialmente de origen respiratorio y falta de apetito y dolor estomacal. Pero el sobreentrenamiento también afecta a nivel psicológico y se puede presentar con cambios de humor, irritabilidad, trastorno del sueño o falta de concentración, también en tareas cotidianas.
A qué se debe el sobreentrenamiento en padel y cómo evitarlo
Aunque ya hemos avanzado cuál es la principal causa del sobreentrenamiento en padel, vamos a profundizar más en los hábitos que hacen que este aparezca. El sobreentrenamiento se produce por un desgaste físico que nuestro cuerpo no puede aguantar pero esto no solo se debe a que nos ejercitemos más de la cuenta sino que incluye otros factores.
En primer lugar el descanso es algo esencial y debemos de dejar que nuestro cuerpo se recupere pues en caso contrario el cúmulo de cansancio nos llevará a un sobreentrenamiento.
La alimentación también hay que tenerla en cuenta pues debemos consumir alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente porque sino nuestros músculos no podrán alimentarse o recuperarse antes y después del esfuerzo.
Tras periodos de inactividad, volver con demasiada fuerza a la pista. Sea por una lesión o por el motivo que sea, debemos de volver a la pista midiendo nuestras posibilidades y siempre empezando poco a poco e ir aumentando paulatinamente la intensidad para no hacer que nuestro cuerpo se exija demasiado en poco tiempo.
Teniendo en cuenta estas principales causas del sobreentrenamiento, evitarlo parece sencillo si nos basamos en una alimentación sana y equilibrada, realizamos un ejercicio acorde a nuestra situación y dejamos a nuestro cuerpo el tiempo suficiente para que este se recupere convenientemente.
Recuerda que entrenar es necesario pero que debemos hacerlo poco a poco si queremos ir mejorando de nivel sin sufrir ningún tipo de lesión y disfrutar siempre de periodos de descanso que nos vendrán bien tanto a nivel físico como psicológico y nos permitirán volver a entrar a la pista con las máximas ganas y si quieres una pala de padel que te acompañe en tu juego no dudes en visitar nuestra tienda donde encontrarás grandes ofertas de padel. ¡Disfruta el padel!
Deja una respuesta