En pádel son muchos los jugadores que proceden del tenis atraídos por su gran similitud. Sin embargo la principal diferencia que existe entre estos dos deportes de raqueta es la existencia de paredes en el pádel, algo que tanto los jugadores habituales de tenis como aquellos que se inician desde cero en este deporte no saben cómo manejar. Hoy en Time2Padel te damos algunos consejos y golpes para sacar el máximo partido jugar con las paredes en pádel.
Consejos básicos para jugar con las paredes en pádel
La mayoría de las veces, especialmente cuando nuestro rival presenta un nivel muy similar al nuestro, un partido se resolverá gracias a los pequeños detalles, errores cometidos por una u otra pareja que el contrario sabe aprovechar para sacar ventaja y superar a su rival. Saber jugar con las paredes en pádel es una de estas situaciones que además muchas veces resultará decisiva.
Sea cual sea nuestra intención a la hora de usar la pared, es fundamental estar bien colocado en la pista y anticiparse a la pelota acompañando su trayectoria. Si esperamos que la bola salga para en ese momento armar el brazo y golpear, lo más probable es que la pared despida la pelota más larga o más corta de lo que esperábamos y no consigamos devolverla. En caso de que la bola tras golpear la pared salga por el centro de la pista, suele ser el jugador que la puede golpear con su derecha el que la golpee. Para evitar errores es recomendable acordar con el compañero de juego qué hacer en cada situación.
Tipos de golpes para jugar con las paredes en pádel
Salida de pared de fondo: Para este golpe nos situaremos con los pies mirando hacia una de las paredes laterales y detrás de la línea de fondo de tal forma que si realizamos la bajada de pared derecha el pie que aguante todo el peso sea el izquierdo y si la bajada es de revés sea el derecho el que soporte el peso. Para armar el disparo estiraremos el brazo hacia atrás con la pala hacia arriba y la cabeza de la pala apuntando hacia la pared de fondo esperando la salida de la bola. Si la pelota rebota más alto de la cintura es conveniente realizar un tiro agresivo que nos permita tener el control del juego. En cambio, si el rebote es bajo el globo es el mejor golpe ya que nos permitirá recuperar posición y volver entrar en el juego.
Pared lateral: En el caso de que la pelota rebote en la pared lateral la posición variará levemente. Para esperar la pelota nos situaremos por detrás de la línea de fondo y con una posición semiabierta, más cerrada que en el caso de la pared de fondo. El golpe se ha de realizar desde atrás hacia delante y de abajo a arriba de tal forma que al finalizar la pala apunte hacia la pared del rival y todo el peso del impacto caiga sobre el pie delantero. Al igual que en el caso de la pared de fondo si el rebote es alto se tratará de responder con un golpe ofensivo mientras que si la bola rebota abajo se tratará de defender la bola.
Esquina de la pared: En esta situación la pelota nos llega a la pierna más cercana a la pared lateral, por donde saldrá despedida. Para resolver esta situación se darán dos opciones: abrirse y golpear del revés o seguir con el cuerpo toda la trayectoria realizada por la bola y golpear al final.
Contrapared: Si la pelota se nos queda detrás del cuerpo a la hora de golpear lo más recomendable es realizar una contrapared. Para ello tendremos que ponernos mirando hacia nuestra pared de fondo y golpear la pelota contra esta pared para que salga despedida hacia el campo rival. El golpe se ha de ejecutar de lado para evitar que la bola impacte contra nosotros y desde abajo hacia arriba para darle mayor altura girando todo el cuerpo. Además tiene que ser un golpe veloz y potente para conseguir que supere la red.
Dobles paredes: En el caso de que el rival ejecute un golpe cruzado que impacte primero en una pared y luego en la otra es la situación perfecta para poder abrirnos y golpear de derecha. En este golpe es fundamental el juego de pies que ha de ser rápido para que, en el caso de que la pelota tras rebotar en la pared lateral, en lugar de salir despedida hacia delante impacte en la del fondo poder abrirnos ágilmente, armar el brazo y poder devolver el golpe.