Desde la creación del padel tal y como lo conocemos hoy en día, hasta la actualidad se han sucedido numerosos acontecimientos que han influido y favorecido sustancialmente en dar conocer el padel y conseguir que goce del éxito que tiene actualmente. Si el otro día os hablábamos del origen del pádel, hoy en Time2Padel os presentamos la segunda entrega de esta serie en la que hablaremos sobre la expansión del pádel en Argentina y España así como de la creación de los principales organismos que regulan este deporte.
Argentina, clave en la expansión del pádel en el continente americano
A pesar de que el origen del pádel se sitúe en México de la mano del empresario de este país Enrique Corcuera, lo cierto es que el éxito de este deporte y los mayores hitos en torno él se consiguieron en dos países a los que debemos la buena salud de la que goza el pádel en la actualidad. Estos países son España y Argentina donde el pádel se ha convertido en un deporte con un gran número de adeptos desbancando al tenis e incluso a otras disciplinas diferentes siendo en ambos países uno de los deportes más practicados situándose en segundo puesto, solo por detrás del fútbol.
El padel llegó a Argentina en el año 1975 cuando un millonario argentino, Julio Menditengui, que veraneaba en Marbella descubrió el gran atractivo de un deporte que en España comenzaba a popularizarse. Atraído por las peculiaridades de este deporte no solo se aficionó a su práctica sino que además decidió exportarlo a su país donde pronto se crearon las primeras pistas multiplicándose en poco tiempo.
En Argentina el pádel viviría unos años dorados que se manifiestan en el ranking del circuito profesional World Padel Tour siendo los primeros puestos del mismo ocupados por jugadores de esta nacionalidad y, en segundo lugar, españoles destacando entre ellos el brasileño Pablo Lima, único jugador con una nacionalidad distinta en el Top 10. Argentina será además clave en la expansión del pádel por todo el continente americano especialmente en países vecinos como Brasil o Uruguay e incluso en otros más lejanos como Canadá o Estados Unidos.
La expansión del pádel de Marbella al resto de España
En España el pádel seguía creciendo entre las altas esferas de la sociedad. Su inicio en Marbella, localidad turística frecuentada por personas acaudaladas, fomentaría que en los primeros años se asociará únicamente gente con dinero. El tenista Manolo Santana sería uno de sus grandes impulsores creando torneos y otros eventos relacionados con el pádel por toda la Costa del Sol pero no sería el único personaje conocido que se sentiría atraído por el pádel. Pronto políticos, periodistas reconocidos, deportistas de otras disciplinas o empresarios comenzarían a practicar esta disciplina consiguiendo una publicidad inmejorable dándolo a conocer por toda la península.
Sin embargo las características del padel no lo convertían en absoluto en un deporte pensado solo para una parte de la población. La facilidad de sus reglas, la escasa inversión que se precisa y el hecho de no ser un deporte que precise de gran físico lo convierten en un deporte apto para cualquier persona y esto se demostró en los años posteriores y hasta la actualidad. Con la creación de nuevas pistas por toda la península el pádel se deshace de los tópicos de sus inicios y empieza a practicarse por el grueso de la sociedad viéndose como una práctica divertida y sociable.
Institucionalización del pádel. Primeros organismos
Dos décadas después de haber sido creado y con una expansión más que significativa, se crea en 1991 la Federación Internacional de Pádel. La fundación tendrá lugar en Madrid y será presidida por Julio Alegría Artiach. A través de este organismo se organizarán circuitos internacionales con el objetivo de dar a conocer el deporte. Además se establecerá un reglamento oficial para aplicarlo a nivel mundial.
La creación de la Federación Internacional de Pádel será un punto fundamental para que el que Consejo Superior de Deportes reconozca, en mayo de 1993, al pádel como modalidad deportiva.
En 2005 se iniciaría el Padel Pro Tour (PPT), un circuito profesional que se celebraba en Argentina y España y que enfrentaban a los mejores jugadores de este deporte. Durante sus ocho años de existencia el PPT consiguió afianzarse como el circuito más importante del pádel.
En 2013 y tomando el relevo del PPT nacía el World Padel Tour (WPT) que en la actualidad es la organización de referencia en el mundo del pádel incorporando además de torneos en España y Argentina algunos fuera de sus fronteras, como el realizado en Monte-Carlo, para proporcionarle así una mayor proyección internacional.
A la creación de estos organismos se suma la aparición y expansión de marcas de pádel, jugadores, pistas, torneos y empresas dedicadas este deporte que han convertido al pádel en uno de los más importantes a nivel nacional y con una clara evolución a nivel mundial.