X

La importancia de los masajes deportivos en padel

El número de deportistas, y en especial jugadores de padel, crece cada dí­a. Los múltiples beneficios del deporte, así­ como la diversión y el bienestar que produce, hacen que cada dí­a más personas practiquen algún deporte y nos auto exijamos más. Sin embargo este sobreesfuerzo puede jugar en nuestra contra y tenemos que cuidar nuestro cuerpo para evitarlo. En Time2Padel queremos ofrecerte las mejores ofertas de padel en palas de padel pero además nos preocupamos por tu salud y por eso hoy os hablamos del masaje deportivo, sus beneficios y sus tipos. Porque no, no vale con aplicarlo solo cuando la lesión ya es irreversible, sus ventajas van más allá.


Beneficios del masaje deportivo

El masaje deportivo, que se diferencia del terapéutico al aplicarse con mayor intensidad, es una técnica manual basada en una combinación de maniobras realizadas por un profesional y que ayuda los deportistas a prepararse o recuperarse tras una competición y es que la necesidad del masaje deportivo no se limita a las ocasiones en las que sufrimos un dolor ya insoportable sino que es una técnica, de las más antiguas, para tratar de evitar estas lesiones y prevenirlas antes de que aparezcan, nos ayudará a relajarnos antes de una competición o reducirá el cansancio tras un esfuerzo fí­sico intenso. El masaje deportivo, en definitiva, ofrece múltiples beneficios que no podemos pasar por alto:

  • Reduce los espasmos musculares
  • Acelera la recuperación tras la fatiga muscular
  • Mejora la circulación
  • Ayuda a eliminar toxinas y otros desechos producidos por el metabolismo
  • Reduce el estrés y mejora la relajación tras un esfuerzo fí­sico intenso
  • Fomenta la liberación de endorfinas aliviando el dolor
  • Previene lesiones al localizar alguna anomalí­a muscular antes de que esta se presente con dolor agudo y en un grado avanzado

El tipo de lesiones y molestias que trata el masaje deportivo lo convierten en una técnica que no se ciñe únicamente a los deportistas, a pesar de su nombre, ya que otras actividades cotidianas pueden producir lesiones muy similares y que pueden ser perfectamente tratadas con un masaje deportivo sin importar cómo se produjo dicha dolencia.

 

 

Tipos de masaje deportivo según su función

Antes de realizar un masaje deportivo el fisioterapeuta ha de analizar qué disciplina practicamos, con qué intensidad y en qué momento nos encontramos, pues la forma de actuar y las zonas a tratar variarán. Independientemente de la disciplina se distinguen cuatro tipos de masaje deportivo necesarios para que nuestro cuerpo responda mejor a la exigencia fí­sica y que por ejemplo en los torneos de padel, en los que la carga de partidos nos puede pasar factura, puede ser algo primordial y que tendremos que tener en cuenta.

Masaje deportivo pre competición: Se aplica antes de una competición y forma parte del calentamiento previo. Pudiendo ser de relajación o de estimulación, su objetivo es minimizar la tensión muscular, y también mental, del jugador así­ como favorecer la circulación ajustándose la disciplina que vayamos a realizar.

Masaje deportivo post competición: Se ha de practicar cuanto antes tras la práctica deportiva para reducir así­ la fatiga y dolor muscular facilitando además la eliminación de toxinas producidas por el metabolismo energético. Este tipo de masaje además de evitar lesiones por el esfuerzo fí­sico realizado, acelerará la recuperación.

Masaje deportivo de mantenimiento: Es el realizado entre competiciones. Del mismo modo que existe una planificación para los entrenamientos también la hay para los masajes que se aplicarán de forma programada y regular. El objetivo de este masaje no es otro que preparar los músculos implicados en la actividad deportiva que se realice para que soporten la exigencia fí­sica de la competición además de tratar de prevenir las posibles lesiones.

Masaje deportivo de rehabilitación: El deporte lleva a nuestro cuerpo al lí­mite y siempre pueden producirse pequeñas dolencias como contracturas, sobrecargas… que debemos de tratar adecuadamente para no volver a recaer en ellas o que estas empeoren. Entre otras técnicas que se aplican para curar estas lesiones el masaje deportivo de rehabilitación nos ayudará a recuperarnos antes y además reducirá el dolor.

admin: