Las bebidas isotónicas light, ¿son recomendables para deportistas?
La hidratación es uno de los puntos clave en un correcto desempeño y posterior recuperación en cualquier actividad física. Para mejorar ambos aspectos la ingesta de agua se ve complementada con bebidas isotónicas que además de reponer el líquido perdido proporcionan sales minerales para recuperar las consumidas durante el ejercicio. Sin embargo el lanzamiento de bebidas isotónicas light ha abierto un nuevo campo de consumo que no es recomendable para deportistas. Hoy en Time2Padel os contamos porqué no se deben ingerir bebidas isotónicas light durante o después de practicar deporte.
La importancia de la hidratación y las bebidas isotónicas en los deportistas
A la hora de practicar ejercicio es muy importante tener en cuenta aspectos como el calentamiento, el estiramiento o la preparación mental antes de cada partido para rendir al máximo durante la actividad física y recuperar mejor después. Pero además no hay que olvidar otros factores que también nos ayudarán mejorar estos puntos como puede ser una alimentación correcta y una buena hidratación. Para hidratarse es fundamental ingerir agua en cantidades suficientes para recuperar el líquido perdido y evitar posibles problemas causa de esta carencia pero también bebidas isotónicas que nos hagan restablecer las sales minerales e hidratarnos para evitar una mala respuesta de los músculos.
Y aunque es verdad que las bebidas isotónicas no son algo imprescindible en la dieta de un deportista, como sí lo es el agua, su consumo puede mejorar nuestro rendimiento aportándonos un extra de energía instantáneo además de proporcionarnos las ya mencionadas sales minerales que nos vendrán bien especialmente cuando el desgaste físico haya sido mayor. Sin embargo debemos tener cuidado pues su consumo generalizado ha hecho que las grandes marcas lancen bebidas isotónicas light, no tan favorables para los deportistas.
Las bebidas isotónicas light no son necesarias para los deportistas
Unos meses después de haber sido lanzado al mercado el Aquarius, la marca emitía un anuncio agradeciendo la gran acogida que la bebida había tenido. Un refresco que la marca había creado enfocado a deportistas para proporcionar sales minerales y que pronto se extendió a toda la población reinando hoy en día en bares, restaurantes y otros lugares lejos de las pistas de entrenamiento. Pero no es el único, pues al igual que con el Aquarius casos similares se vivieron con otras bebidas isotónicas que atraían al consumidor de a pie por sus llamativos colores y buen sabor.
Sin quererlo esta expansión iba a hacer que las marcas se centrasen más en contentar a un consumidor amplio y no tanto a los deportistas lanzando la versión light para aquellas personas que preferían un refresco con menos azúcares. Con esta medida las bebidas isotónicas olvidan la esencia con la que habían sido creadas las marcas y se alejan de su público objetivo.
Las bebidas isotónicas incorporan sales minerales perfectas para reponer las que hayamos perdido durante el ejercicio facilitando la recuperación física además de proporcionar glucosa ofreciéndonos una dosis de energía instantánea que podemos necesitar en cualquier momento de la actividad.
Las bebidas light, enfocadas a aquellas personas que llevan una dieta o un plan de pérdida de peso, sustituyen la glucosa por otros edulcorantes que sin embargo no suplen las características que esta nos aporta a la hora de realizar ejercicio y su ingesta no tiene ninguna validez en el ámbito deportivo ya que no nos proporciona nada añadido a lo que podemos obtener del agua, más saludable y necesaria.
En consecuencia la ingesta de bebidas isotónicas light no tiene sentido en el caso de los deportistas porque no cumplirán su verdadera función, ese aporte de glucosa que nos ayudará en nuestro rendimiento, y si es más aconsejable la versión light en el caso de personas que no practican deporte porque no precisan de esa dosis extra de azúcar que le proporcionan las bebidas isotónicas.
Sin embargo, huelga decir que las sales minerales que nos aportarás las bebidas isotónicas light y que necesitamos en nuestro día a día están presentes en multitud de alimentos y para tener unos niveles óptimos de estas basta con llevar una dieta equilibrada.