Un sobreesfuerzo físico o un movimiento mal realizado pueden ser los causantes de una lesión más o menos grave que nos puede tener alejados del terreno de juego durante algunos días o semanas. Para evitarlo debemos realizar un calentamiento correcto antes de cada entrenamiento o partido, hacer ejercicios de estiramiento una vez hayamos acabado de jugar y llevar siempre material deportivo adecuado para la práctica de pádel. Con estos tres pasos podremos evitar muchas de las lesiones habituales de padel. Hoy en Time2Padel te hablamos sobre los desgarros musculares, cuáles son los distintos niveles, cómo prevenirlos y cómo tratarlos y te damos algunos consejos sobre los calambres, esas molestias que a veces no sabemos cómo frenar.
Los desgarros musculares se producen cuando las fibras musculares sufren un impacto y estas se rompen total o parcialmente, también conocidos como distensiones musculares. Las causas pueden ser muchas: un mal movimiento, una mala preparación o un esfuerzo excesivo del músculo. En el mundo del padel estos se suelen producir por los cambios de ritmo y aceleraciones y algunos de los más frecuentes son los producidos en gemelos o isquiotibiales.
Clasificación de los desgarros musculares por nivel de gravedad
Atendiendo a la gravedad del desgarro se clasificarían en tres tipos:
Grado 1: Este sería el nivel más leve, en el que solo se habría producido un estiramiento o rotura de alguna fibra. El jugador notará alguna molestia pero puede seguir moviendo la zona afectada.
Grado 2: La lesión es moderada, con una rotura parcial de las fibras musculares. En este nivel la lesión resultado dolorosa al hacer presión sobre ella y existe pérdida de movilidad. Grado 3. El más grave. Presenta una ruptura total de las fibras musculares o de la unión miotendinosa (que une el músculo con el tendón) y al tacto se nota una anomalía en las fibras. En este nivel el dolor es mayor y la movilidad menor que en los dos anteriores.
Tiempo de recuperación para los desgarros musculares
El intervalo de recuperación para este tipo de lesiones varía en función de la gravedad del mismo. Mientras que los de primer grado pueden curarse de ocho a diez días, los de nivel moderado se prolongan hasta las dos o tres semanas y en el caso del tercer grado el tiempo de recuperación media es de entre tres semanas a un mes. Una vez finalizado este tiempo la lesión, si se ha tratado convenientemente, habrá desaparecido y se podrás volver a hacer vida totalmente normal realizando algunos ejercicios para poner a prueba a la zona afectada.
Tratamiento para los desgarros musculares
Para curar un desgarro muscular el mejor tratamiento consiste en reposar, aplicar hielo sobre la zona afectada, comprensión con una venda y poner en alto el miembro. Con estos sencillos pasos la posible inflamación y el dolor remitirán. Además de este tratamiento base cuando pasen algunos días después de haber sufrido la lesión se puede comenzar a realizar una pequeña rehabilitación con algunos ejercicios que devuelvan la firmeza a la zona y los músculos vuelvan a habituarse a la práctica de deporte.
Calambres musculares, otra molestia habitual en el padel
Aunque no se consideran una lesión, los calambres musculares son otras de las molestias que podemos sufrir en la pista. Los calambres consisten en contracciones involuntarias de los músculos que pueden producirse por diferentes causas siendo los calambres en gemelos los más habituales en el padel. El caso conocido más reciente es el de Fernando Belasteguín que en el pasado Master de Málaga se mantuvo en la pista a pesar de los calambres que sufrió.
Para evitarlos durante la práctica de algún deporte es conveniente realizar ejercicios de calentamiento e hidratarse de forma adecuada. Sin embargo en ocasiones a pesar de seguir las recomendaciones, un sobreesfuerzo muscular puede desencadenar en un calambre. Para remitir el dolor y que el calambre desaparezca debemos estirar el músculo afectado y frotarlo para proporcionarle calor ya que de esta forma los vasos se dilatarán y llegarán más nutrientes para facilitar la recuperación. Para recuperar el líquido y los minerales perdidos con la sudoración es conveniente ingerir alimentos como el plátano, rico en potasio, y bebidas para deportistas.
Las lesiones o molestias musculares en padel no revisten mayor gravedad y no son las más aparatosas. Sin embargo es recomendable seguir estos consejos y evitar sufrirlas en la medida de lo posible ya que nos ahorraremos instantes de dolor y estar apartados de las pistas durante algún tiempo.
Deja una respuesta