Una alimentación adecuada juega un papel clave en el deporte ya que nos ofrece los nutrientes y la energía necesaria para poder desempeñar cualquier disciplina deportiva. Entre los alimentos más habituales consumidos por los jugadores está el plátano pero, ¿por qué esta fruta? Hoy en Time2Padel os contamos las características del plátano que lo convierten en uno de los mejores alimentos para deportistas.
El plátano, un alimento perfecto para jugadores de padel
En los torneos o partidos de pádel es muy frecuente ver jugadores reponiendo fuerzas, hidratándose y comiendo un plátano. Y es que para sacar el máximo partido a nuestro juego es necesario reponer fuerzas de forma adecuada y no existe un alimento mejor. Esta fruta aporta una gran cantidad de azúcares de fácil asimilación además de proporcionar una increíble energía al instante para darlo todo en la pista.
El plátano es una importante fuente de hidratos de carbono con un alto contenido de fructosa, azúcar encontrado en las frutas, características que lo han convertido en uno de los mejores aliados para los deportistas al mejorar la recuperación después de un ejercicio físico intenso. Pero además proporciona la energía que necesitamos durante el juego de una forma rápida, convirtiéndose en un alimento ideal también para antes y durante la actividad física ofreciendo además una rápida digestión para evitar pesadez e ingerirlo sin problema momentos antes de jugar.
El plátano nos puede ayudar a mantener a raya los temidos calambres
Un esfuerzo excesivo durante un partido puede hacer que suframos calambres, una dolencia sin consecuencias graves que irá remitiendo poco a poco pero que durante la práctica deportiva puede ser crucial en la marcha del partido.
Los calambres que se producen durante un ejercicio físico intenso pueden ser un motivo de abandono del partido o, al menos, nos supondrán una molestia durante la práctica al menguar nuestra capacidad física y haciéndonos perder la concentración. Y para estas ocasiones, el plátano también es clave. Estos calambres se producen por una falta de magnesio o de electrolitos como el sodio y el potasio debido la deshidratación que se sufre durante la práctica deportiva. El potasio y el magnesio son los principales nutrientes que el plátano aporta por lo que, ingerirlo durante el partido junto a una vaso de agua con un poco de sal, nos mantendrá a salvo de estos incómodos calambres permitiéndonos jugar con total libertad y sacar lo mejor de nuestro juego.
Los plátanos aceleran la digestión y reducen la retención de líquidos
El plátano suele clasificarse como producto hipocalórico por su alto índice glucémico y se desaconseja su ingesta en aquellas personas con un régimen de adelgazamiento. Sin embargo, sí puede beneficiar a un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo gracias a sus cualidades. Este alimento es un estimulador gástrico ideal, acelerando las digestiones y regulando los desórdenes digestivos que se puedan padecer, algo que además de para personas que sufran este tipo de dolencias es perfecto también para los deportistas al acelerar la digestión de comidas pesadas.
También el potasio, el nutriente más característico del padel, es clave para la regulación de nuestro organismo. El potasio equilibra los niveles de agua en nuestro cuerpo para así evitar las temidas retenciones de líquidos. Convirtiéndose finalmente en un producto que, si bien no es aconsejable ni para personas que siguen un régimen estricto ni para diabéticos por su alto contenido de azúcares, nos ayudará a un correcto funcionamiento de nuestro organismo además de ser el mejor aliado de los jugadores en la pista.