Los desplazamientos en padel son una parte fundamental en nuestro juego porque nos van permitir llegar mejor a la pelota y devolver los golpes con mayor efectividad. Hoy en la tienda de padel online Time2Padel os hablamos de la importancia de los desplazamientos en padel, así como de lo esencial que es el paso de ajuste.
La importancia de los movimientos a la hora de ejecutar los golpes no es nada nuevo. Estos nos van a ayudar a conseguir el efecto, dirección y potencia deseados y cuanto más los automaticemos mejor, pues así conseguiremos hacerlos más rápidamente y llegar mejor a la bola.
A la hora de esperar la devolución de la pelota del rival debemos siempre partir de una posición de espera activa. Esto quiere decir, con las piernas flexionadas, mirando hacia la red y con la pala de padel como la nueva Bullpadel Vertex preparada para armar el golpe. Estar en posición estática y sin las piernas flexionadas nos hará perder capacidad de reacción y esto hará que lleguemos tarde a la bola y el golpe no sea tan efectivo como queríamos. Partiendo siempre desde esta posición realizaremos desplazamientos laterales, hacia delante o hacia atrás, dependiendo de la trayectoria de la pelota y al mismo tiempo que nos movemos aprovecharemos para armar el brazo para golpear para conseguir así un golpeo más cómodo.
Pasos necesarios para realizar bien un golpe en padel
Para llegar a la pelota antes y realizar un buen golpe debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que resumiremos en:
Anticipación: Es esencial que aprendas a leer bien el juego para tratar de intuir el golpe que hará nuestro rival y qué dirección llevará de forma que puedas llegar antes a la bola y conseguir una posición más cómoda para un golpe más efectivo. Ten en cuenta que en el padel influyen muchos factores: el golpe, el efecto, la dirección, la velocidad, el rebote… para poder determinar mejor la trayectoria de la pelota.
Reacción: Una vez el contrario nos devuelva la pelota debemos de intentar reaccionar lo antes posible, y para ello nos ayudará especialmente mantener una posición de espera activa, tener buenos reflejos y aprender leer y analizar bien el juego, para llegar antes a la pelota y preparar mejor el golpe.
Aceleración: Por las dimensiones de la pista de padel no tenemos que hacer grandes desplazamientos pero sí es recomendable que los que realicemos los hagamos de forma rápida para poder llegar bien a efectuar el golpe. Para ello uniremos nuestra capacidad de reacción a la velocidad consiguiendo ganar así algo de tiempo para preparar el golpe.
Frenada: Este paso es clave y será la antesala a la ejecución del movimiento para golpear. Es evidente que el golpe debemos de hacerlo parados y no en movimiento y para ello tendremos que frenar y prepararnos. Para ello debemos de realizar pequeños pasos con los que ir disminuyendo la velocidad hasta llegar a la posición de golpeo. En caso contrario, si frenáramos en seco, podríamos hacernos daño, perder el equilibrio e incluso caernos.
Ajuste: El paso de ajuste es el final de una cadena de movimientos y acciones y será el que demos justo antes de golpear. Este paso es fundamental porque nos va a hacer cambiar nuestra postura porque dejaremos de mirar hacia el frente para pasar a mirar a la pared lateral. Con este movimiento echaremos la pala hacia atrás y así a la hora de golpear imprimemos toda la fuerza de nuestro cuerpo en el golpe para evitar que este se quede en la red volviendo así a nuestra posición inicial mirando hacia la red. Golpear la pelota estando en lateral es esencial para conseguir una buena ejecución pues golpear de frente solo hará que perdamos potencia y control e incluso puede hacer que nos lesionemos al realizar algún mal movimiento con el brazo.
Con estos pasos y un buen juego de pies conseguirás llegar con comodidad a todos los golpes.