La espalda es una de las zonas más frágiles de nuestra anatomía y en la que menudo sufrimos dolores sin que estos estén necesariamente producidos por la práctica de algún deporte u otra actividad que requiera esfuerzo físico. Hoy en Time2Padel nos centraremos en el dolor de espalda en padel, cuáles son las principales causas y cómo prevenirlo.
Principales causas del dolor de espalda en padel
El dolor de espalda es una de las molestias más comunes en el padel junto a patologías como la lesión de rodilla o del manguito rotador. Esta puede producirse por diversos factores ajenos la actividad física como la existencia de hernias o pasar mucho tiempo sentado o postrado en cama, dolor que se agudizará si practicamos algún deporte. Pero además existen algunas causas que sí están relaciones con el esfuerzo físico y que debemos conocer para poder evitarlas o al menos saber a qué nos atenemos.
- Acortamientos musculares comúnmente sufridos en los isquiotibiales y que producen rigidez muscular.
- Desequilibrios musculares entre la zona lumbar y abdominal
- Repeticiones en los entrenamientos que conlleven una excesiva sobrecarga muscular
- Saltos y cambios de dirección realizados durante el transcurso natural de un partido de pádel
Además si no trabajamos todo nuestro cuerpo el pádel puede provocar algún tipo de lesión en la espalda. Y es que, al igual que otros deportes como el tenis, el pádel es asimétrico. Esto es, se ejercita siempre más una zona que otra pues siempre se coge la pala con la misma mano con la consecuente descompensación. Debemos realizar ejercicios que equilibren nuestro cuerpo.
Prevenir el dolor de espalda en padel
Si eres propenso a sufrir este tipo de molestias o, si simplemente quieres mantenerlos alejados, es necesario fortalecer la zona con trabajo específico y ante la práctica de cualquier actividad realizar calentamiento previo y estiramiento posterior. De esta forma reduciremos la posibilidad de sufrir no solo dolor en la espalda sino también muchas otras molestias o lesiones.
Para fortalecer la zona abdominal es conveniente realizar sesiones diarias. Por cada 30 abdominales han de hacerse 10 lumbares pudiendo aumentar el número de series pero siempre de manera proporcional. Además en el pádel es conveniente reforzar los músculos oblicuos y transversales con 15 repeticiones para cada una de ellas.
Durante la práctica de pádel también debemos tener cuidado para no realizar algunos gestos que pueden resultar peligrosos para nuestra espalda. Aunque nivel profesional la técnica está lo suficientemente depurada como para anticiparse y colocar las piernas para evitar la torsión, en el pádel amateur esto no es así. En muchas ocasiones en las jugadas en las que intervienen las paredes, se realizan giros que pueden provocar dolor articular pudiendo derivar este en contracturas y sobrecargas.
Otra de las situaciones que se dan en la pista de pádel y que pueden perjudicar a nuestra espalda es en el momento de devolver bolas que nos llegan abajo. La forma correcta de golpear estas pelotas sería flexionando las piernas y bajar el resto del cuerpo pero normalmente se realiza echando la espalda hacia delante con el consecuente dolor lumbar y posibles contracturas.
Evitar este tipo de gestos es algo fundamental para no sufrir lesiones que además de doler nos tendrán retirados de la competición durante un tiempo. Para ello debemos de corregir los movimientos aprendiendo la técnica y poniéndola en práctica una y otra vez.
Una vez concluida la actividad es fundamental realizar un estiramiento completo para relajar los músculos y evitar posibles lesiones. Hacer un plan de estiramientos es una buena idea para que no se nos pase por alto ninguno.
Con estos sencillos consejos evitaremos los dolores de espalda salvo en el caso de hernias u otras patologías en las que será necesario la intervención de un profesional. Existen también otras técnicas que nos servirán para reducir dolores lumbares fruto de la práctica de algún deporte como pueden ser los masajes para relajar la zona y eliminar las posibles contracturas.