El padel es un deporte que ha cosechado gran éxito en los últimos años con grandes expectativas de crecimiento futuro e incluso en España y Argentina se erige como el segundo deporte más practicado solo por detrás del fútbol. Entonces, ¿por qué el padel no es un deporte olímpico?
A todos los apasionados del padel nos gustaría ver un partido de padel en los próximos Juegos Olímpicos una cita muy importante para el mundo del deporte donde las disciplinas más importantes conviven durante unos días atrayendo a un público muy amplio. ¿Te imaginas ver a Fernando Belasteguín jugar con su Head Tornado Bela luchando por el oro olímpico frente a su ex compañero Juan Martín Díaz, por ejemplo? ¿Que el público conociese en una cita de tal envergadura al padel y este extendiese aun más su fama? Sería el salto definitivo que necesitaría este deporte pero para ello se precisa un paso previo muy importante: cumplir las exigencias del Comité Olímpico para ingresar como disciplina deportiva.
Los límites de la Carta Olímpica para que el padel sea deporte olímpico
Los requisitos no son muchos y la mayoría factibles pero el padel es todavía un deporte joven y en crecimiento que todavía tiene mucho trabajo por hacer para poder estar presente en unos Juegos Olímpicos. Según la Carta Olímpica, para que un deporte entre en el listado de 28 disciplinas que se incluyen en esta cita ha de cumplir:
- Contar con una federación internacional aprobada por el Comité Olímpico que se ajuste a su código ético y que se encargue de establecer las normas internacionales, organizar campeonatos y encargarse en definitiva del deporte en cuestión a nivel internacional.
- Ha de cumplir el Código Mundial Antidopaje para evitar que los jugadores tomen sustancias ilegales y, en caso de que lo hagan, ser castigados consecuentemente.
- La disciplina en cuestión no puede incluir propulsión motora.
- Para su inclusión debe ser un deporte practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres que en el caso de las mujeres se reduce a un mínimo de 40 países y 3 continentes. Además en el caso de los Juegos de Invierno estos números serían menores al establecer que ha de ser practicado en un mínimo de 25 países y un total de 3 continentes.
Requisitos por cumplir para que el padel sea deporte olímpico
El padel es un deporte joven sin embargo cumpliría fácilmente todos los requisitos excepto uno, el más difícil de alcanzar. Si los analizamos con detenimiento comprobamos que:
- El padel ya dispone de una federación internacional reconocida que establece las normas generales del juego a nivel internacional y que cuenta con una competición a nivel mundial como el World Padel Tour.
- Todas las disciplinas creadas en la actualidad cuentan con un plan antidopaje por lo que esto no sería un problema a la hora de ingresar como deporte olímpico.
- Por las características del padel, este se engloba en los deportes de raqueta y nunca precisará de ningún tipo de propulsión para su práctica.
- En el último punto es en el que nos encontramos con más dificultades. El padel es un deporte atractivo que goza de gran éxito en España y Argentina y en los países en los que está siendo implantado parece tener buena acogida. Sin embargo su expansión todavía no alcanza los requisitos exigidos por el COI. Con la última revisión en 2014, la Federación Internacional de Padel ratifica la existencia de 24 federaciones estatales en cuatro continentes, muy lejos de los 75 que se establecen como mínimo teniendo en cuenta que en muchos países la inmersión del padel es superficial y practicado por una minoría.
Además, recientemente el COI ha introducido una nueva exigencia para la incorporación de nuevas disciplinas deportivas poniendo un límite de 28 deportes, 300 pruebas y 10.500 deportistas estableciendo así una norma indirecta: para inscribir un nuevo deporte, uno de los incluidos en los Juegos Olímpicos debería dejar su lugar, algo nada fácil y que pone las cosas aún más complicadas al padel.
Con estos datos parece evidente que al padel le queda un largo camino que recorrer pero que no es una utopía. Su gran acogida en Argentina y España puede fácilmente repetirse en otros países. La proyección internacional y los torneos que hagamos fuera de nuestras fronteras como el Master de Monte-Carlo, serán las claves para conseguir un objetivo que muchos soñamos con alcanzar.
Según la normativa, un deporte será añadido en unos Juegos Olímpicos siete años antes de su participación por lo que, ni Brasil 2016, ni Tokio 2020 pero, ¿quién sabe si el padel no será la gran novedad olímpica para 2024? En Time2Padel, tienda de padel online con las mejores ofertas de padel en una gran selección de palas de padel de las mejores marcas, seguiremos aportando nuestro granito de arena para conseguirlo.
Deja una respuesta