En el pádel, como en el resto de disciplinas deportivas, es fundamental la alimentación. Llevar una dieta sana y equilibrada nos permitirá ofrecer el máximo rendimiento durante la práctica de cualquier deporte, mantener una forma física adecuada y evitar enfermedades y dolencias. Ningún producto puede suplir la aportación de nutrientes de la comida pero en ocasiones si sufrimos carencia de alguno de ellos, y siempre bajo prescripción profesional, podremos hacer uso de algún suplemento alimenticio. Para evitar un uso indebido y tratar de explicar cuál es la función de cada uno de ellos, hoy en Time2Padel os hablamos de los principales nutrientes necesarios para nuestro cuerpo y de los suplementos nutricionales que existen para deportistas.
Suplementos nutricionales para deportistas siempre bajo supervisión profesional
No nos cabe ninguna duda que para conseguir una buena alimentación en pádel no hay nada mejor que una combinación equilibrada de alimentos de origen animal o vegetal que contengan el aporte necesario de proteínas, vitaminas, hidratos y otros nutrientes necesarios para llevar una vida saludable. Sin embargo en ocasiones puede que nuestro cuerpo no las asimile correctamente o necesitemos más cantidad de la que los alimentos nos pueden ofrecer. Esta situación es habitual en personas, por ejemplo, vegetarianas que han de suplir la carencia de algunos nutrientes que aportan alimentos de origen animal con suplementos nutricionales o personas que realicen entrenamientos o competiciones de gran exigencia.
Sin embargo abusar de este tipo de sustitutivos puede ser perjudicial para nuestra salud. Por eso el uso de suplementos alimenticios ha de realizarse siempre bajo la recomendación de un profesional que conozca nuestra situación, características y necesidades y siempre tomando la dosis que se nos haya indicado. No conocer la dosis que es efectiva e inocua para nuestra salud o sobrepasarla puede generar efectos secundarios e incluso ocasionar alguna anomalía en nuestro organismo. Lo mejor es ingerir alimentos que nos proporcionen estos nutrientes de forma natural.
Principales suplementos nutricionales y funciones de estos nutrientes
Vitaminas: Las vitaminas permiten que nuestro cuerpo funcione de forma adecuada y están relacionadas con un mayor rendimiento físico:
- Vitamina A: Durante la práctica de cualquier actividad física se eliminan radicales libres que pueden afectar nuestro organismo, la vitamina A es la encargada de eliminarlos.
- Vitamina B: Se ha demostrado que aumenta la energía y reduce el estrés tras la práctica deportiva.
- Vitamina C: Sirve para reparar los tejidos, proporciona gran aporte energético y además es antioxidante.
- Vitamina D: Es fundamental en la absorción de calcio.
- Vitamina E: Al igual que la B y la C aumenta la energía que necesitamos para realizar cualquier tipo de esfuerzo físico y además oxigena las células
Cafeína: Son muchos los deportistas que utilizan la cafeína para aumentar la resistencia y mejorar la concentración, algo fundamental en cualquier actividad que requiera esfuerzo físico.
Minerales: Con el desgaste físico que supone un partido de padel o de cualquier otro deporte es fundamental mantenerse hidratado para evitar deshidratarnos y sufrir los molestos calambres. Además de agua existen bebidas para deportistas que incluyen en su composición minerales que nos servirán para reponer los que hemos gastado y que incluso podemos hacer en casa.
Aminoácidos: Las cadenas de aminoácidos forman las proteínas y su presencia es necesaria tanto en personas deportistas como en aquellas que llevan una vida sedentaria, aunque no en la misma medida. Este tipo de nutrientes reparan el tejido y facilitan el desarrollo muscular. Las proteínas están presentes en la carne, pescado, legumbres y huevos y en menor proporción en derivados lácteos y cereales siendo la carne la que presenta un aporte proteico más completo.
Todos estos nutrientes son necesarios en nuestro cuerpo y los podemos encontrar en alimentos naturales al margen de que necesitemos mayores suplementos que nos permitan disfrutar de la cantidad exacta para que nuestro organismo funcione correctamente.
No podemos finalizar sin mencionar los esteroides, populares entre algunos deportistas para aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento físico. Sin embargo este tipo de suplementos cuentan con una innumerable cantidad de efectos secundarios y presentan grandes riesgos para la salud de hombres y mujeres por lo que su uso es totalmente desaconsejable.
En definitiva, llevar una alimentación sana y equilibrada es la mejor fórmula para conseguir el máximo rendimiento en la pista y mantener nuestro cuerpo sano y limitar el uso de suplementos alimenticios a pequeños periodos de tiempo en los que, por diversas circunstancias, así nos los aconseje el médico.